sábado, 3 de octubre de 2009

Project MAI 2.0 part II: La caja

Despues de la renovacion de la tapa, pues logicamente detras venia la renovacion de la caja :P

Ha sido un proceso laborioso, principalmente gracias a mi falta de planificacion y de maña en las labores de bricolage, pero muy basicamente, la idea era la siguiente:

1.- rebajar aproximadamente 8mm de altura los paneles laterales del mueble, que eran (a mi juicio) excesivamente altos

2.- pintar todos los exteriores en negro igual que con la tapa.

a que suena sencillo? incluso suena a que podria hacerse en una tarde xD. Desatornillar todos los paneles, ir con la caladora y cortarles 8mm, pintarlos y ready to go :D

y mis cojones, 33, y tal.

Basicamente surgieron dos problemas, uno fue durante la fase de corte y pintado y el otro fue una vez ya terminado al ir a juntarlo todo.

FAIL nº1: como recordaran de entradas anteriores (once upon a time...) utilice silicona acida, color negro, para unir algunas de las piezas en la primera version del montaje, concretamente (entre otras) para unir los conectores de pad PSX en la parte posterior del mueble, y tambien para asegurar en su posicion el conector de entrada de corriente.

como no queria tener que rehacer todo aquello, y considere (error) que podria hacerse sin "tener que deshacerlo todo"... pues total que los paneles posteriores no desmonte completamente todo para pasarles el proceso de corte y de pintura. En concreto, el lado izquierdo (el del conector de corriente) si desmonte el panel de la base pero no desmonte el conector de corriente del panel (y por tanto ahi andaba con la picoPSU colgando), y el lado derecho (el de los conectores PSX) lo deje tal cual, unico a la base y todo. no veais el follon para cortar.

bueno total que hago los cortes, y pinto y etc. a mi juicio queda aceptablemente bien, uno todo a la base, y este fue el resultado.


Disculpen la mala calidad de la foto y tal.

como pueden observar, pues esta pintado y rebajado, y en principio el aspecto es el que debia ser. Tambien hice unos rebajes para las bisagras en la parte posterior, que no me convencian mucho, pero bueno...

Pues bien, el tema es que decido comprobar que todo queda "ok" antes de empezar a unir y colocar cosas de manera definitiva. Asi que presento la placa en su posicion, coloco en la tapa el joystick y algunos botones y "cierro" el mueble para verificar que no hay ningun problema.

y se creen que si no hubiera pasado nada habria escrito el parrafo de arriba? xD

FAIL Nº 2: NO. No quedo bien. Esos mm extra evitaban que elementos de la placa chocaran con elementos del "panel arcade"... y ahora sin esos mm de espacio (clearance, en ingles)... chocaban, vaya que si chocaban.

en mi caso el problema principal era entre el joystick y la placa (habia otro pero de ese hablare al final). Ahora el joystick chocaba nada menos que en todo el medio del conector PCI de la placa.

OMG y ahora que? considere las posibilidades. Habia que desplazar alguna de las piezas para evitar el choque. Primero pense en desplazar el joystick.... agujeros nuevos en la tapa? bfff... una tapa nueva?? BFFFFF... y si desplazo la placa...¿?

si, mejor desplazar la placa, pero entonces los dos paneles de la parte posterior no sirven, hay que hacerlos nuevos.

Tras convencerme de la idea (y cagarme en el dios de la creacion y en mi cabeza de alcornoque) pues total que tuve que hacer dos piezas posteriores nuevas, asi que al final si que tuve que hacer lo que no habia hecho en el paso anterior: arrancar lo que estaba pegado con silicona y hacerlo entero de nuevo: cortar, pintar y etc.

y aqui tenemos el resultado.

Como podran ver, ahora la parte de los conectores PSX (a la izquierda en la foto) es mas pequeña, que la parte de los conectores de corriente y boton de encendido (a la derecha)

Tambien con un pequeño sobrante de pintura le di un poco al espacio de salida de la placa. Jony en su momento habia hecho lo mismo para la salida antigua, pero comoo la nueva estaba algunos cm desplazada, pues ahora se veia una parte pintada y otra sin pintar, asi que segun tenia en ese momento el rodillo con pintura negra le di un poco para tapar, luego con la placa puesta veran como queda.

Esto aunque lo vean resumido en dos fotos y unos cuantos parrafos, me supuso bastantes jornadas de trabajo (jornadas de una o dos horitas despues de levantarme y antes de ir a currar), jornadas que me hubiera ahorrado de haber hecho una mejor planificacion del trabajo, y aqui es donde les doy el GXYconsejo de hoy: PLANIFICACION. Es mejor pasarse 30 dias planificando y luego ir a tiro hecho que ir "sobre la marcha" porque luego trabajas el doble o el triple, y lo digo, una vez mas, basandome en la experiencia.

En fin, despues como ya digo, de mucho trabajo repetido y evitable si se hubiera hecho una correcta planificacion, les presento la definitiva CAJA 2.0 :D


Con la placa puesta, nuevas bisagras y enganches para las cadenas, cableado de corriente reorganizado... y encaja con la tapa perfectamente. Mission accomplished. :)

Una de las cosas que podran observar respecto a antiguas fotos, es el nuevo disipador para el northbridge de la placa. Ya antes de empezar en serio con la "caja 2.0" sabia que el antiguo disipador con su ventiladorcito imposibilitaria la reforma, asi que decidi cambiarlo.




Para el cambio, recurri a unos viejos conocidos: la casa coreana ZALMAN, de los cuales ya he utilizado en otras ocasiones componentes suyos y siempre con una garantia de calidad y eficacia. Asi que compre a traves de ebay uno de sus disipadores para northbridge, concretamente el modelo ZM-NBF47 que ven aqui a la izquierda.





Originalmente el disipador es en forma de abanico, pero yo tuve que aplastarlo un poquito ;) y dejarlo en forma de libro para evitar que chocara por altura con alguna otra cosa (en el proyecto, por encima suyo esta el panel principal de botones), quedando como se puede ver en la siguiente fotografia.



para finalizar, les dare un pequeño repaso de como ha quedado el mueble desde varios angulos.
















Laterales, con los botones para pinball emplazados (el dia que no tenga nada mejor que hacer los enrutare, porque ahora mismo solo estan de adorno xD)


Parte posterior. A la izquierda el hueco para conectores PSX, en el centro el espacio para la placa madre, a la derecha el conector de corriente y el boton on/off.


Aproximacion al panel posterior derecho (que en realidad queda a la izquierda del usuario). Puede verse como queda la bisagra "escondida" (para ello hubo que rebajar los paneles)

muy profesional. :D

bueno, no tanto, lo suficiente xD





Aproximacion al interior de la caja, donde pueden verse mejor los anclajes y la propia placa madre.

Los anclajes nuevos para la cadena (mucho mejor que los antiguos) son cierres lira, como los del cierre de la tapa.


Aproximandonos un poco mas para ver el cableado de corriente. hubo que reacomodar, reorganizar y en algun caso, reconstruir algun que otro cable de corriente, pero el resultado final creo que es una mejora con respecto a la primera edicion :)

Ahora, para finalizar el proyecto 2.0, queda... el interfaz y cableado 2.0, con los cuales me pondre a partir de la proxima semana. El final esta un poco mas cerca!

ah, se me olvidaba, hay que añadir al capitulo de gastos...

[E1b] Disipador para northbridge, modelo Zalman ZM-NBF47 (15€)

No hay comentarios: