domingo, 30 de agosto de 2009

Project MAI 2.0

Muy buenas mañanas/tardes/noches. :P

Como supongo habran observado, mis queridos lectores (si es que hay alguno...) <- fx "grillos en la quietud campestre" xD

...como iba diciendo, habran observado, quienes lo hayan observado ademas mia, de que este blog llevaba unos cuantos meses parado :P

Motivos ha habido varios, y como podran imaginar, yo, que (casi) siempre tengo excusas para todo, pues he tenido mis motivos para haber tenido parado esto durante varios meses. Para resumir mucho, dire que el trabajo y algunas cuestiones personales me han tenido ocupado mas tiempo de la media habitual. Dicho esto, continuemos...

PROJECT MAI, aunque se encontraba practicamente completado a falta de unos detalles finales... no me terminaba de satisfacer con respecto a las previsiones iniciales. Si, se habia conseguido el objetivo principal, crear un panel de control arcade conteniendo un PC, que funcionara con lo propio y que fuera conectable a consolas. En ese sentido estaba muy contento con lo logrado... pero como ya digo, no terminaba de estar a gusto con algunos aspectos del producto terminado.

El principal problema era el aspecto exterior. Odiaria recriminar nada a Jony quien obligacion ninguna tenia para con este proyecto y que me ayudo desinteresada y materialmente con la parte para mi mas complicada, la construccion del mueble. Sin embargo, ese aspecto exterior de "caja de puros" no me terminaba de convencer en absoluto y es que aunque a efectos practicos el proyecto siempre ha sido una "simple caja"... una cosa es que internamente todo se pueda reducir a una caja y otra cosa es que el acabado final tenga un aspecto claramente ineludible de caja. xD

Esto era una espina clavada en mi flanco, y era la espina mas complicada que pudiera imaginarse debido a mi escasez absoluta tanto de conocimientos en la materia como de material necesario para la tarea (por eso la delegue inicialmente). Y asi quedo la cosa por varios meses, hasta que a principios de verano, decidi tomar las riendas del asunto. Decidi reconstruir el mueble, decidi iniciar PROJECT MAI 2.0

Hala, ya lo he dicho :P

El primer asunto a resolver debia ser el de materiales, asi que aprovechando la paga extra y de hacienda, decidi tirar la casa por la ventana: me gaste 100 euros y me compre una caladora y una lijadora, ambas black&decker nuevecitas y estupendas (no, no lo voy a contar como gasto del proyecto), y tambien me compre, y esto SI lo voy a contar como gasto del proyecto, lo siguiente.

- panel de DM de tamaño A2 (42x59cm) ancho 8mm
- brocas de pala, tamaños 24 y 30mm (no mais artefactos borg)
- bote de imprimacion selladora para madera
- bote de pintura negra satinada
- bote de barniz incoloro mate para madera
- rodillo pequeño de pintar, cabezal de espuma y bandeja

... en resumen, todo lo necesario para hacer una tapa nueva (panel superior) desde 0 y 100% a mi gusto y la idea inicial del proyecto.

coste de todo ello (roughly) unos 50 euros que sumar a la lista. Casi todo son cosas baratas, pero sumando sumando, se hace grande. Que si el bote de tal cuesta 4 o 5 o 7 euros, que si la broca cuesta otros 5, que si el cabezal del rodillo cuesta otros 3, que si tal, que si cual... total y tirando un poco por lo alto, lo dicho.

consideraciones:

- a la lista anterior habria que añadir papel de lija (granos medio, fino y extrafino), yo no lo tuve que comprar porque con la lijadora vienen varios recambios incluyendo todos los necesarios.

- si, contrariamente a lo que dije en entradas anteriores, si que existen brocas de pala de 30mm. Hay que perseverar para encontrarlas, pero existen.

- es conveniente comprar al menos dos cabezales para rodillo. Sobre todo porque la imprimacion no se lava de las herramientas con agua (la pintura y el barniz si) y hay que tener mucho cuidado entre capa y capa de lavar bien y dejar secar el rodillo.

- asegurarse de preparar una zona de trabajo libre de obstaculos con un enchufe cerca y que se pueda ensuciar en los alrededores a placer (en mi caso fue la barra de la cocina). sobre todo cuando se haga corte, lijado y taladrado de la madera o DM que puede haber y de hecho SUELE haber MUCHO polvo, serrin y virutas por todas partes. Mucho ojo tambien con la pintura.

bien, dicho esto. voy a ir detallando las etapas que he ido siguiendo.

uno - corte y confeccion

Lo primero que hay que tener es la idea. La idea puede provenir simplemente de tu cabeza, de otros cacharros o montajes que hayas visto, o una combinacion de ambos (lo cual fue mi caso).

Con el fin de que esa idea sea traspasable a algo real (tal como una caja de madera) lo mejor es hacerse primero un croquis en papel, o incluso en carton (hay gente que se hace modelos completos en carton de su proyecto, con el fin de poder considerar de primera mano las dimensiones y otros detalles). Yo de esa parte prescindi pero siempre intente tener las medidas claras en cuanto a dimensiones teniendo en cuenta las de los sticks comerciales (como comente en las primeras entradas del blog) y mi preferencia personal.

por si sirve de ayuda a alguien, mi tapa superior final 2.0 tiene unas dimensiones base de 390x300 mm (largo x fondo)

una vez que tenemos el modelo en papel/carton o al menos unas dimensiones base, eso hay que pasarlo a material para hacer el panel. Yo para ello compre un panel de DM ya precortado en leroy merlin, alli hay monton de tamaños precortados de diversos anchos y materiales (conglomerado de madera, madera y DM) y si necesitas mas precision siempre puedes pedirles a ellos que te hagan el corte con la medida que quieras. Yo de eso prescindi ya que iba a cortarlo con la caladora.

Con el panel de madera (o DM) en casa, lo primero es definir las medidas base, (largo y fondo) y marcarlas en el panel con un lapiz, para a continuacion, cortar. Aqui es donde yo hice uso de caladora. HERRAMIENTA PARA USAR CON EXTREMADA PRECAUCION y aviso, es una delicia (y un peligro) la facilidad con la que esa cosa corta, ni comparacion con una sierra manual. Yo en mi caso hice los cortes en menos de un minuto (ademas, consejo: si usas DM, mejor ser rapido, porque tiende a astillarse y deformarse si vas despacio).

Yo en mi caso, ademas del corte base (con el cual te queda una pieza rectangular) tambien hice dos cortes esquinados a aproximadamente 1/3 de largo y 1/8 de fondo (medidas aproximadas) para darle un aspecto algo mas creativo a la parte inferior de la tapa, y tambien redondee las esquinas (en este caso, 6). Esto ultimo lo hice un poco a ojo. Para las dos superiores, ayudandome de un objeto circular mediano (la tapa de un bote de nocilla), hice dos lineas de corte las cuales segui medianamente con la caladora, y luego remate todo con lijadora.

y aqui tenemos el resultado de todo ello.


Aqui puede verse el panel cortado, enganchado a la zona de trabajo con un "sargento" (compra aconsejada, si no se dispone de ello), tambien pueden verse en la parte superior las herramientas que compre (lijadora y caladora). Vease los angulos inferiores que comentaba anteriormente. Ya solo con ese detalle el aspecto de "caja de puros" se reduce muy ostensiblemente. :)

Despues de hacer los variados cortes de forma exterior, viene taladrar la posicion de los botones.

En esto, despues de varias vicisitudes, dare otro consejo NO HACERLO A OJO, ni aproximadamente ni poner los dedos ni hostias. Yo lo hice asi la primera vez y acabe con una botonera amorfa :P

Despues de mucho navegar y mirar paginas, finalmente llegue a un sitio donde tienen bastantes diseños tipo croquis (templates) de paneles arcade con medidas exactas y descargables a diversas calidades. Mi consejo: elegir el que te parezca mas conveniente o mejor, descargarlo, imprimirlo a tamaño real (a tamaño real, ojo, no usar la putamierda herramienta "imprimir fotografia" de windows), plantarlo encima del panel y, con punzon o similar (yo use una de las brocas de pala y un martillo) marcar los puntos centrales de la posicion de los botones.

La pagina web en cuestion -> Slagcoin Panel Layouts

Yo en concreto utilice un diseño "slanted" (con curvatura) basado en el panel del jugador 2 del Astro City de Sega. Esta mas o menos a mitad de la pagina.

En mi caso, con ese croquis defino la posicion de los 8 botones principales y la del joystick, pero faltan los 4 botones de la fila superior. Yo lo que hice, antes de taladrar y con los centros ya marcados, fue, con escuadra y cartabon (en realidad con algo parecido, pero para el caso patatas xD), tire lineas perpendiculares pasando por los centros de la fila de botones superior con un angulo sobre la vertical de unos 15º (de modo que quedan desplazados con respecto a la fila de botones) y luego tire una linea perpendicular desde el borde superior a la altura que mas o menos me parecio oportuna (a ojo). Alli donde se cruzaran las lineas, marque los puntos para la fila de botones auxiliares.

Ahora lo que viene es taladrar con la broca de pala. de nuevo, MUCHO CUIDADIN, y de nuevo tambien, velocidad. con el DM hay que trabajar rapido porque si no, lo deformas, asi que una vez que se empieza a taladrar, HAY que empujar con fuerza y terminar rapido.

En este caso, se hicieron 8 taladros con broca de 30 (botones principales), 4 con broca de 24 (botones auxiliares) y uno con broca de 19 (paso del joystick). Este ultimo en realidad no debe tener medida fija, con que sea suficientemente grande como para que la palanca no choque en la madera y suficientemente pequeño como para que la tapita de plastico con la que viene (dust cover) se cuele por dentro, puede tener la medida que sea. Yo utilice 19 porque la tenia a mano, pero cualquiera entre 18 y 40 es valida.

Y por ultimo para terminar esta fase: lijar. Hay que lijar y lijar para eliminar las rebabas del taladrado de los botones, rematar los cantos de corte, y en general toda la superficie para prepararla para la fase de chapa y pintura ( :P ). Yo utilice lijadora electrica (mouse de black&decker) y con ella el trabajo es muy facil y rapido. Deseo suerte a aquel que tenga que utilizar lija manual. Respecto a granos (del papel de lija), lo mejor es empezar por la de grano medio para quitar lo gordo y rematar las esquinas (con cuidado no pasarse!) y luego pasar a la de grano fino para dejarlo todo lisito. La de grano extrafino solo se usa entre procesos de pintado.

y este es el resultado :P

Este en realidad es del paso intermedio (antes de taladrar los 4 botones auxiliares), he dejado debajo la hoja impresa del "template" descargado para que se vea como coincide el panel final con el dibujo. :)

y ahora viene la fase dos.

dos - chapa y pintura

En esta fase abandonamos el uso de la caladora, brocas y demas herramientas cortantes y pasamos al rodillo y el pringue variado. :P

Aconsejable cubrir la zona de trabajo con hojas de periodico o similar y MUY IMPORTANTE disponer de un lugar adecuado donde poner la pieza a secar que no este en contacto con papel ni nada similar y que toque la pieza lo menos posible para no marcarla. Utilice su imaginacion. xD

Basicamente, lo que hay que hacer es lo siguiente.

imprimacion -> lijado -> imprimacion -> lijado -> pintura -> lijado -> pintura -> barniz

y esto, pues queda a la decision de cada uno si hacerlo por las dos caras o no. Yo decidi que si, ya que tanto el canto como parte de la cara inferior estan a la vista (y de hecho, la parte inferior esta TOTALMENTE a la vista cuando se abre el mueble en este proyecto) asi que decidi tomarme el doble de trabajo y hacerlo por las dos caras.

muy aconsejable, sobre todo si se es novato (mi caso) empezar primero por la inferior para practicar y luego ya con mas experiencia atacar la parte mas visible.

lo primero: imprimacion. Es una especie de pintura que sella (tapa) todos los poros de la pintura, de modo que esta pueda ser pintada sin que absorba una cantidad desmesurada de pintura y ademas, facilita que el aspecto de esta sea el que debe ser y no quede afeado por la absorcion de pintura por parte del DM.

el procedimiento en todos los casos de pintura es el mismo. Disponiendo de rodillo y bandeja para el mismo (en ferretas hay unos kits por unos pocos euros) se vuelca cierta cantidad de pintura en la parte inferior de la bandeja (tampoco mucha, tengase en cuenta que se va a pintar una superficie de menos de medio metro cuadrado, no dos paredes de dormitorio xD), se coge el rodillo, se impregna bien en la parte inferior, se "pinta" con el en la superior para distribuir uniformemente el producto, se va uno a la madera, y sin mas dilacion, se pasa el rodillo hasta que quede pintada toda la superficie.

los pases con el rodillo hay que hacerlos no muy rapido, mas bien poco cargado de pintura (si metes mucha, se cuela por los agujeros de los botones y suele hacerse muy coñazo porque pueden formarse gotas de pintura) y siempre en la misma direccion, quiero decir... hazlo en vertical, o en horizontal pero SIEMPRE en esa direccion, y no cambies ni tuerzas mientras pintas, porque entonces dejaras bonitas marcas y senderos por doquier, que afearan el resultado final.

si tienes un trozo de madera sobrante por ahi, no es mala idea practicar con el primero :P

una vez acabada una fase, siempre, sobre la marcha y nada mas terminar, limpiar bandeja, rodillo y cualquier cosa que se haya manchado de pintura y dejar secar la pieza al aire el tiempo que sea necesario y mas (si, mejor vuelve mañana que tocarla dentro de un par de horas). Es lo malo de este tema, que te ocupa varios dias aunque no quieras.

Yo en mi caso, hice 2 pasadas de imprimacion, 2 de pintura y una de barniz para la parte superior (no queria que quedara muy brillante).

Consejos, notas y curiosidades sobre esta materia:

- la imprimacion es facil de pintar (apenas quedan marcas raras) y ademas deja una cierta "textura" que yo encuentro bastante adecuada y mejora el resultado final de la pintura. El problema de la imprimacion es que las herramientas no se lavan con agua, sino con producto quimico. Por ello aconsejo comprar 2 cabezales de rodillo: uno para la imprimacion, y otro para la pintura y el barniz.

- entre capa y capa lijar siempre, para mejor agarre del producto y eliminar en la medida de lo posible cualquier goteron, marcas, etc. Usar lija fina o extrafina y no demorarse demasiado en pasar. Una vez lijado, hay que quitar todo el polvo (primero con brocha o trapo y despues con un trapo o papel con un poco de agua o limpiador multisuperficies), dejar secar bien y entonces, pintar la siguiente capa.

- aunque cada producto tiene sus horas de "secado al tacto", "secado entre mano y mano" y demas, es mejor pasarse: yo dejaba siempre AL MENOS 8 horas entre una capa y la siguiente. Toquetear o peor aun, lijar mientras lo que sea no este seco del todo es ganarse puntos para armar un pifostio de los buenos.

- yo queria un panel negro asi que compre pintura negra, en concreto una satinada, hay muchas variedades y muchos mas colores. Yo plasmo aqui lo que conozco. Pintura negra = marcas por cualquier tonteria, asi que mucho cuidado con los pases de rodillo y tal y cual porque es muyyy facil dejar algo mal (de hecho mi panel no ha quedado perfecto, pero dentro de las necesidades del proyecto y mis aptitudes creo que el resultado ha sido bastante aceptable)

- como decia antes, despues de cada mano, limpieza antes que nada. Afortunadamente la pintura y el barniz se lavan con agua estupendamente. mi consejo: En el fregadero de la cocina (vacio de cualquier otra cosa), abrir el grifo de caliente y lavar las cosas por simple caida de agua caliente, tanto el cabezal del rodillo como la bandeja. El producto se ira sin demasiadas complicaciones, una vez limpios, dejar secar: la bandeja al aire y el cabezal del rodillo, puesto encima de un papel absorbente

- el barniz, al menos el que yo compre, tiene textura de moco y color de cafe con leche, pero aunque en principio no lo parezca queda transparente. pintar con el haciendo las mismas consideraciones que con la pintura

y bueno, despues de todo eso, este es el resultado del procedimiento.


Este es el resultado despues de la primera capa de pintura negra.



Una vista mas cerca, aqui puede verse la "textura" a la que me referia antes, dejada por la capa de imprimacion.


Tapa 2.0 terminada en "foto de familia" con los botes de pintura y la lijadora. :)


Tapa 2.0 terminada :D

tres - arte

Como ya habia indicado en entradas anteriores, y aunque en principio del proyecto no estaba previsto, finalmente decidi incorporar a PROJECT MAI lo que se conoce en el argot como un "arte" (en ingles, artwork), una imagen situada en la parte superior con el unico objetivo de darle prestancia y colorido al panel.

Esto hay muchas maneras de hacerlo: impreso en papel, en vinilo, con plexiglas, con metacrilato... al gusto, hay de toda clase de opciones. (en enlaces que he ido dejando en entradas anteriores, como en el foro de retrovicio o en la pagina de byrdo hay de toda clase de procedimientos y sugerencias.

Yo por mi parte, decidi pasar del vinilo, que es caro y en ocasiones dificil de manejar, y opte por imprimir y cubrir por encima con plexiglas.

Para la labor de impresion, recurri a mi amigo Yeru-chan (aka Galagam, aka, X-Warrior, aka "el jodio niño ese" (con cariño, que el niño ya tiene una carrera y peina unas cuantas canas xD)) que tenia acceso por su trabajo a una impresora bastante decentita y capaz de imprimir en A3.

El diseño es cosecha mia. Necesitaba un buen y bonito diseño de Mai (a quien otro personaje iba a poner en el panel sino? xD) y tenia cierta idea sobre como queria que quedara el diseño. Estoy seguro de que es francamente mejorable, pero por lo menos no es un fusilado directo del artwork de otro. Logicamente el elemento central no es dibujo mio (yo ni de coña en mi vida he dibujado ni la milesima parte de bien). Es un artwork que encontre en deviant art elaborado por ~oGODo al cual indignamente le hice cierto shopeo (principalmente en la sombra y los perfiles) para integrarlo en el diseño. Enlace aqui.

Al autor le contacte en su pagina de deviant para avisarle de que tomaba su diseño para mi proyecto. Espero que al menos haya leido el mensaje.

y bueno, pues una vez impreso solo hay que cortarlo a la forma del panel (incluyendo agujeros de los botones). Yo, conociendome y por si acaso, mande imprimir dos copias del diseño, una en papel normal para el trabajo de "delineacion" y otra en papel de alta calidad para la version final.

y señores, en primicia mundial, este es el aspecto del panel (tapa 2.0) con el artwork (version en papel normal) presentado. :))


No esta ni siquiera pegado, solo presentado, pero es una idea de como quedara el panel al final. :)

ahora lo que queda... pues todo lo demas!

- hay que cortar el papel impreso definitivo
- hay que comprar un panel de plexiglas, cortarlo, posicionarlo y sujetarlo al panel de DM, y todavia no he decidido como se uniran las dos piezas (estoy entre tornillos pasantes o pegado)
- hay que sustituir el antiguo panel en el mueble por este, engancharle los cierres, botones, joystick, etc.

... asi que todavia queda mucho trabajo. :P

proximamente mas, permanezcan atentos y a la escucha.

pd. desde aqui un caluroso saludo, y muchisimas gracias por todos sus consejos y paciencia, al compañero HUNTERZERO que es el que me ha aconsejado en todas y cada una de las etapas de este "rediseño"

Para constancia del cuaderno de gastos:

[A2] Ferreteria y bricolage (Panel de madera, pintura y herramientas varias). 50 €

1 comentario:

bejar dijo...

hola. le voy a hacer una pregunata para ver si me puedes solucionar el problema. tengo un volante para pc con pedales y quisiera saber si se podria conectar a la Ps2, lo que haria falta y como hacerlo.contesta a mi msn bejar_mula@hotmail.com