viernes, 25 de julio de 2008

Conexionado. Interfaz Twin PSX Pad a USB

Como ya se comento en el Prefacio, En el PROJECT MAI se utilizara como interfaz de control, un pad playstation "hackeado", ya que es la solucion mas versatil (al poder ser conectado tanto a PC como a consola) y ademas una de las mas faciles y baratas de implementar. Solo hay que comprar un pad, abrirlo y hacer unos pequeños trabajos de soldadura.

Sin embargo, luego ese "pad modificado" tendra que ser conectado de algun modo al "PC interno", y no olvidemos que se trata de un pad con un conector playstation. Hace falta un conversor.

.....


Tal como este de la izquierda :p



Como puede observarse, se trata de un bastante sencillo artefacto, que tiene un conector USB en un lado, y dos entradas para pads "playstation" por el otro. Por tanto, dos pads pueden ser conectados a la vez utilizando un solo conector USB. Ademas, otra cosa estupenda, el interfaz es detectado por windows XP automaticamente, sin necesidad de instalar ningun driver adicional.



... Aunque de todos modos viene uno "PSX USB adapter USB-712 for windows vista". ... mmmhh... pos fale xD Por si acaso, me lo guardo.

de hecho ya lo comprobe, conectandolo en mi PC y probandolo con pads dual shock de mi coleccion. Todo perfecto. No recoge mas de 7 pulsaciones a la vez... pero es poco probable que necesite pulsar mas de 7 botones a la vez, creo. :p

Lo de usar un adaptador doble, viene por el tema del punto "3C" de las especificaciones. Permitir la conexion de un segundo pad o equivalente para el segundo jugador en el PC interno. Y por eso elegi un adaptador con cables y no uno de tipo hub como este



... que hubiera sido mucho mas dificil de implementar para este proyecto.

Para la implementacion de este interfaz de conexion, el "pad modificado" ira conectado en la primera de las dos entradas de este adaptador. La segunda entrada quedara visible desde el exterior, para conectar a ella otro pad o equivalente desde fuera, cumpliendo el punto "3C" de las especificaciones, y el conector USB, sera cortado para dejar los cables a la vista, y estos seran insertados en un conector para el bracket interno USB de la placa, de modo que todo el montaje quedara oculto a la vista en el interior del mueble. Esto permitira el cumplimiento de los puntos 3A (conexion del pad de PS2 modificado en el PC interno) y 3C (conexion de un pad con conector playstation desde el exterior).

logicamente si el pad es USB, pues se conectara en uno de los puertos USB de la parte posterior de la placa.... y si el pad o equivalente es de otro formato... pues una de dos, o se le convierte a playstation (lo cual es factible), o pasando del tema... de todos modos, permitir una total conectividad USB/PSX es bastante mas de lo que suelen permitir las soluciones comerciales. (aparte de que la gran mayoria de arcade sticks, tanto comerciales como "fabricados" son o bien USB o bien PSX)

Como habran podido imaginar, el cacharrin lo compre por ebay, y incluyendo los gastos de envio, el coste fue de tan solo 8.5€

Ahora lo que hay que buscar, es el pad para modificar :p

RESUMEN DE COSTE:

D1: Adaptador twin PSX a USB: 8.5€

No hay comentarios: