martes, 29 de julio de 2008

La realidad toca la puerta :D

Finalmente tras mucho ejercicio teorico y planificacion, por fin tenemos algo palpable del PROJECT MAI.

Ayer lunes 28 recogi el paquete proveniente de USA con la placa madre y la fuente. :)


Aqui tenemos la placa, vista desde detras. Desde luego, la plaquita es una monada, como podreis ver... como dice el compañero oslando, dan ganas de abrazarla xD

En la placa esta conectada la fuente picoPSU (en primer termino). Finalmente la fuente que ha venido es el modelo de 120W (a pesar de que segun el listado de ebay, compre la de 90W)

Por supuesto, el primer impulso era encenderla... pero no dispongo todavia del modulo de memoria DDR2, asi que habra que esperar a obtener el susodicho, para poder conectarla, que encienda y hacerle un par de pruebas.



Un par de cosillas que he podido observar...

1.- porque demonios le han puesto un disipador TAN ALTO al procesador? :( es notablemente mas alto que todo lo demas, y al estar el procesador situado tan atras en la placa, supone un obstaculo para el proyecto. Habra que sustituir ese disipador por uno mas bajito.

edit. el disipador de mas de 4cm de alto con ventilador de 40mm... no es para el procesador. El procesador, que consume 4W esta bajo el pequeño disipador pasivo a la derecha (en la primera imagen, a la izquierda en la segunda).

el tocho es para el northbridge del chipset i945 (que en este caso, incluye la grafica) y que se churrupetea el solito 22W (casi tres cuartas partes del consumo total de la placa). Dejando aparte temas acerca de esta curiosidad... bueno, pues sabiendo que es el northbridge... se puede sustituir por un disipador especifico para NB, e incluso ya circula por el mercado un reemplazo especifico para este caso, ya que esta exagerada decision de intel, logicamente no me perjudica solo a mi (hay muchas cajas ITX donde la placa no ajusta bien porque el disipador este estorba), de hecho ya concretamente en foros he encontrado casos especificos de gente que ha sustituido este "chibichango" con todo exito, utilizando el reemplazo especifico, un disipador para NB de zalman, u otras soluciones.

2.- ven ese hueco entre los conectores de audio y los USB/RJ45? pone "TV video out" y esta preparado para un conector Svideo... pero el conector no esta! :( es una pena, porque una salida de TV hubiera sido la guinda del pastel de este proyecto. Por el momento habra que conformarse con VGA.

edit. para esto si que no hay remedio. El remedio seria conectar otra grafica, por PCI, y que tuviera salida de TV. Poco practico en el caso de MAI y mal rollo en casi todo caso general (principalmente por estar limitados a PCI). Seguiremos conformandonos con VGA.

3.- por lo demas la verdad es que nada que objetar. La placa es sencillamente fantastica.

Pronto espero podreis ver el resultado de las pruebas de encendido.

1 comentario:

Ricky dijo...

El NW se chupa los 22W el sólo precisamente porque incluye la gráfica

Soy Zheo, por cierto, acostúmbrate a esta mosca cojonera que empezará a reflotar posts antiguos :P