miércoles, 18 de marzo de 2009

Self-made cables :P

Despues de tener ya bastante avanzado el mueble, decidi dedicar mis esfuerzos a la ultima (?¿?!!) gran etapa de este viaje: cableado y conexiones electronicas.

En esta etapa en cuestion hay basicamente 3 elementos: el segundo conector de salida para el interfaz PSXpad, convertir el conector USB tipo A del twin PSX adapter en un conector bracket (para pincharlo directamente en el conector USB interno de la placa) y realizar el cableado propiamente dicho de los botones y stick a la placa del PSXpad.

En esta entrada repasare la construccion de los dos primeros elementos, que son los que podeis ver aqui.



Aqui tenemos la placa del PSXpad con su nuevo cable "bicefalo", con dos salidas, una directa que ira en el panel posterior de MAI para conectar el stick a consolas (que sera la salida de color negro), y otra que ira conectada en el twinpad adapter para conectar los controles al PC interno, este sera el conector de color Gris.

Despues de pensar varias opciones, decidi hacerlo mediante union triple. En otras palabras, una simple "Y", con un cable de entrada que seria el procedente de la placa y dos de salida de aproximadamente igual longitud. El motivo principal para adoptar esta decision fue el siguiente:

La placa del PSXpad va en el tablero superior, junto a los botones y el stick (cosa bastante logica, asi la instalacion de cables del propio stick se queda en el panel superior y no interfiere con el PC interno). En cambio los conectores PSXpad que salen al exterior lo hacen por la parte trasera derecha de la caja inferior, que es donde esta habilitado el espacio para colocar el twin pad adapter y las conexiones pertinentes entre este, el PC interno y el PSXpad. Por tanto, hay cableado que debe viajar entre la parte superior (tablero frontal) y la inferior (caja) de MAI, la idea es que ese cableado sea el menor indispensable, de aqui que, para evitar que desde el PSXpad bajaran dos cables, la solucion obvia era hacer la conexion en "Y", de modo que la division del cableado quede emplazada en la parte inferior del mueble, dejando lo mas despejada posible la parte superior.

Si leyendo eso no os enterais de nada (criaturas...) no sus preocupeis que cuando lo veais en fotos lo entendereis mejor.

Hacer 7 conexiones triples no es que sea esencialmente demasiado complicado (teniendo unas minimas nociones de soldadura), un poco coñazo porque mas antes que despues la jungla de cables te puede confundir y complicar... pero en este caso, el mayor problema no fue la construccion del cable en si sino un problema digamos "mecanico".

El montaje implicaba cortar el cable original del pad (que recordemos, se trata de un PSX Pad original de sony) en dos veces, una desde el lado de la placa y otra desde el lado del conector (asi ademas acortaba su longitud, para impedir que se acumulara mucho cable sobrante dentro del mueble), y cortar una seccion igual de uno de los alargadores de que disponia.

El problema fue el cable original de sony, que resulto ser uno de los cables mas raros que he manejado en toda mi vida.

Primero, esta apantallado (vale, normal), luego resulta que ademas de los 7 conductores (si, hay 9 pines pero solo 7 cables, hay 2 pines que no se utilizan) aparecio un cable de masa y 3 hilos de cordon de nylon (se suele añadir para proporcionar flexibilidad al cable e impedir que doblandolo se parta por dentro)... vale, corto toda la mierda sobrante... empiezo a desenfundar los conectores y... PERO QUE COÑO ES ESTO??

cables remallados internamente con nylon, una cosa rarisima, al ir a soldar aquello fue el caos, porque el nylon se churruscaba llenandome la conexion de porqueria carbonizada... despues de un par de intentonas, llegue a la solucion: FUEGO. Quemar el cable conductor (con funda y todo) y tirando de la parte quemada con papel, en este se quedaba toda la funda y el nylon carbonizado, dejando en el extremo tres (TRES) hilos de cobre mondos y lirondos, con los cuales, una vez trenzados y estañados, procedi a la soldadura.

como los cables conductores que me quedaban del cable original de sony eran muy finos, tuve que optar por soldar primero entre si las dos salidas, y finalmente agregar el lado de la placa.

Una vez concluido, toco conectarlo y probarlo. Finalmente la prueba fue bien, pero surgio una complicacion que habra de ser resuelta.

Recuerdan cuando comente que "habria que comprobar que este sistema funcione"? (refiriendome a que simplemente encasquetarle un segundo conector a la placa del pad no supusiera problemas)... pues bien. SI. Da problemas. Concretamente uno irritante, aunque no uno que impida la conclusion del proyecto.

Resulta que las dos salidas no funcionan a la vez. La prueba la hice conectando las dos salidas a los dos conectores del twinpad adapter y este por USB al ordenador. Con los dos lados conectados ninguno de los dos funciona. Conectando un solo lado, ese funciona sin problemas (cualquiera de los dos). En principio no es problema porque, en teoria, no se utilizan los dos conectores a la vez. El modo de uso habitual, con el PC interno, deja el otro lado libre, y conectando a una consola, lo normal es que el PC interno este apagado, con lo cual ese lado queda libre (aunque tal vez haya que desconectar el lado del PC interno aun estando apagado, eso habra que probarlo cuando el proyecto este terminado de montar). En el peor de los casos sera una inconveniencia menor tener que andar desconectando la conexion del twinpad adapter al PSXpad cuando se utilice para consolas... pero bueno, espero encontrar en un futuro una solucion a este problema :P

Ah, un ultimo detalle es que le tuve que "dar la vuelta" al conector del cable a la placa, que finalizaba en la parte posterior, resultando un poco incordio para el emplazamiento de la placa en el tablero del mueble. Tuve que desoldar el conector entero y darle vuelta para soldarlo por el lado de "componentes" de la placa. Nada complicado, realmente. :P



Este segundo cable fue mucho mas sencillo: simplemente cortar el conector USB tipo A del twinpad adapter para adaptarlo a un bracket de conexion interna. Aqui simplemente cogi un bracket USB que tenia por casa (cortesia de la carcasa acer de mi actual PC), la corte dejando a la vista los 4 cables, y hice lo mismo con el twinpad, empareje por colores (afortunadamente, casi todo cable USB del mundo utiliza el esquema estandar: rojo = 5v, negro = masa, verde = data+ y blanco = data- ). Hice las correspondientes conexiones y comprobe su funcionamiento con todo exito.

y bueno, aqui tienen una foto de la sumatoria de A y B, si la comparan con aquella famosa foto del "diagrama de conexionado", podran ver las similitudes.
























Bien, en la foto de la derecha, arriba a la izquierda tenemos la placa "PSX Pad" a la cual se conectaran los cables procedentes de los botones y stick. De esta placa salen dos cables (uno que se divide en dos), uno de ellos, con el conector final de color gris, se conecta al "twin pad adapter", situado aproximadamente en el centro de la imagen (conexion entre estos dos elementos en la esquina inferior derecha), quedando otros dos conectores (uno procedente del PSX pad y otro procedente del twin pad adapter) que van al exterior del mueble (elementos en la esquina superior derecha de la imagen). Finalmente el lado USB del Twin pad adapter va conectado al PC interno (conector en la esquina inferior izquierda).

A que ahora se ve mucho mas sencillo? xD

Ahora el siguiente paso... cableado de los botones y stick al PSXpad, una jungla de 29 cables, jejejeje.... (proximamente)

No hay comentarios: